lunes, 3 de marzo de 2014

ACRÍLICO


Después de su formulación hacia 1950 en México, la pintura acrílica ganó en popularidad con la llegada de la sociedad del consumo y el movimiento Pop Art. Es la pintura contemporánea más utilizada hoy en día, porque es fácil de diluir en agua, se seca rápidamente y resiste al envejecimiento.

Los materiales necesarios para el ejercicio de acrílico son:
  • colores acrílicos: existen muchas marcas, como Talens, con una amplia gama de calidades según cada interés (Talens, Amsterdam, Van Gogh, ArtCreation). Otras marcas con variedad de calidades son Pébéo y Winsor & Newton.
  • pincelesLos pinceles de pelos rígidos son los más usados con pintura acrílica. El pelo de cerda puede contener pintura muy pastosa, pero el toque no es lo suficientemente preciso al pintar detalles. Además, con agua, el pelo de cerda se vuelve menos elástico. Los pinceles sintéticos (filamento selecto) no son sensibles al agua, son aptos para pinturas pastosas y muy diluidas, y dan un toque preciso al pintar detalles. Los pinceles para acrílico tienen el mango largo para que, al pintar, pueda distanciarse lo suficientemente del cuadro. Hay pinceles en diferentes relaciones calidad-precio. Los pinceles Rembrandt están todos fabricados a mano y ofrecen la calidad más alta posible. Los pinceles Van Gogh, también hechos a mano, son de precio más atractivo y de alta calidad. Los pinceles Talens ofrecen buena calidad a precio competitivo.
  • médium acrílico. La palabra médium significa tanto "medio" y "vía". Es la vía a través de la cual el pintor dirige y maneja los colores. Es el medio que les garantiza su dispersión, caracteres ópticos, adherencia al soporte y conservación de la obra. Existen en una gran variedad de marcas, y en acabado mate o brillante: Talens, Vallejo, Winsor & Newton, Titan y Old Holland. Existe también médium retardador del secado, para disponer de más tiempo de pintura fresca en el proceso de trabajo.
  • trapos.
  • tarro para el agua.
  • en cuanto al soporte, podéis elegir entre una tela imprimada y montada sobre bastidor, o un cartón entelado ya imprimado también. Existen unas medidas estándar que van del 0 al 120. Por ejemplo, el número 8 tiene 38x46 (figura), 33x46 (paisaje) y 27x46 (marina).
  • jabón líquido.
Para más información sobre esta técnica, sus materiales, pigmentos, colores, podéis visitar la página de Talens, con planificación del trabajo en varios ejemplos y respuestas a preguntas frecuentes sobre esta técnica.
Además, en el Manual del artista, de Ray Smith (libro que se encuentra en la Biblioteca del Ruiz de Alda), podéis encontrar abundante información sobre esta técnica (páginas 202 a 222): materiales, soportes y fondos, técnicas transparentes, técnicas opacas, técnicas transparentes y opacas, técnicas con aerógrafo y pistola pulverizadora, técnicas para extender el color, y técnica de chorreado.

0 comentarios:

Publicar un comentario