Se trata en general de obras con algunos denominadores comunes:
- La importancia del proceso de creación, de la propia acción, de lo performántico como parte clave de la obra de arte.
- Las referencias a las grandes obras de ingeniería (Christo) o al bricolage más intimo (Richard Long).
- La reflexión sobre el espacio y el tiempo. La idea del trabajo, del camino, de la experiencia vital, del yo en este momento y en este lugar.
- La vuelta a los orígenes, a las antiguas civilizaciones, al los ancestros, al hombre primitivo y a su relación con la naturaleza (teorías de los ciclos históricos).
- La conexión de estas obras con el concepto de lo sublime tal y como es entendido por el Romanticismo.
- La utilización en muchos casos de materiales autóctonos, materiales propios del lugar en el que se realiza la intervención artística, en algunas ocasiones extrapolándolos a la galería de arte. En otras utilizando materiales de carácter industrial provocando contrastes visuales de gran emotividad (véanse las obras de Christo).
- El manejo de formas abstractas sencillas que conectan con el simbolismo que para muchas civilizaciones tienen la recta (el tiempo, lo masculino), el círculo (el espacio, lo femenino), la señalización del territorio.
- La fusión del cuerpo con la tierra madre (véase Ana Mendieta).
- Los principios de los movimientos ecologistas.
- La desvinculación de las obras con su mercantilización.
Estos planteamientos se han estudiado en clase. Se han visionado imágenes fotográficas o vídeos de estos procesos artísticos (a la postre, en la mayor parte de las ocasiones, el único rastro de este tipo de creaciones) y finalmente se ha decidido que la mejor forma de entenderlas era mediante la acción, es decir, realizando un ejercicio "Land Art" en un espacio natural de nuestro entorno.
Realización de una zanja de 70 m de longitud paralela a la línea de costa. Localización: Playa La Llana, San Pedro del Pinatar, Murcia.
Buen trabajo y gran día!!
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