Una, otra forma de crear que se rebela ante otras actitudes artísticas del momento como el pop-art y su culto a los mass media, el minimalismo con sus objetos fríos y de impecables acabados, o las corrientes ópticas y cinéticas. Son considerados artistas póveras Giovanni Anselmo, Mario Merz, Giuseppe Penone, Gilberto Zorio, Jannis Kounellis,...
Estos artistas se siente constreñidos por las estructuras tradicionales de la pintura o de la escultura. Buscan nuevas formas de expresar su poética a partir de materiales nuevos, materiales sencillos que aluden a un comportamiento primitivo de un bricolaje ancestral, básico. Los materiales se expresan por sí solos y el artista los escucha: la tierra, el agua, las ramas, el fuego y también los neones, los motores, los generadores de energía, todos tienen un gran potencial expresivo.
Estos artefactos póveras son frágiles, inasibles, son difíciles de encasillar como mercancía artística y al igual que la performance tienen una clara vocación procesal.
Judith Scott fue una artista estadounidense sometida a un profundo aislamiento debido a su sordera y al síndrome de Down. Su forma de trabajar entronca directamente con muchos de los aspectos que caracterizan el arte póvera y es un fenomenal ejemplo de actitud creativa. http://www.judithandjoycescott.com/judith.shtml
"Yo es otro". Una célebre frase del poeta francés A. Rimbaud. Artista que dejó de crear a los 19 años de edad y que se constituye vitalmente en modelo de rebeldía. La presentamos en un espejo encontrado, en el que sólo Dios sabe las almas que en él se habrán reflejado. Te invitamos a posicionarte ante él y a que reflexiones sobre la imagen que te devuelve.
0 comentarios:
Publicar un comentario